domingo, 28 de junio de 2009

inglaterra

Inglaterra (en inglés: England) es el más grande y más densamente poblado de los países constituyentes (constituent country) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Ocupa las dos terceras partes de la isla de Gran Bretaña y limita al norte con Escocia y al oeste con Gales. Sus 49.138.831 habitantes en 2001 correspondían al 83% de la población del Reino Unido.[1] El territorio se encuentra rodeado del mar del Norte, mar de Irlanda, océano Atlántico y el canal de la Mancha. Su capital, Londres, es el área metropolitana más poblada en Gran Bretaña y en la Unión Europea.

EL Reino de Inglaterra surgió como un estado unificado el 927 y toma su nombre de los anglos, una de las tribus germánica que se asentaron en este país entre los siglos V y VI. El Reino de Inglaterra (incluyendo Gales) continuó como un estado separado hasta el 1 de mayo de 1707, cuando mediante el Acta de Unión, se unió políticamente al Reino de Escocia para crear el Reino de Gran Bretaña. En 1800, Gran Bretaña se fusionó con Irlanda mediante otra Acta de Unión similar. En 1921, se creó el Estado Libre Irlandés, y en 1927 el Reino Unido adopta su actual nombre oficial.

Inglaterra ha tenido un impacto cultural y legal muy significante en el resto del mundo, siendo lugar de origen del idioma inglés, la Iglesia Anglicana y el Derecho inglés, origen del derecho anglosajón que se emplea en diversos países alrededor del globo. Adicionalmente, la Revolución Industrial tuvo su primer origen en Inglaterra, primer país del mundo en industrializarse. Es sede de la royal Society, donde se sentaron las bases de la ciencia experimental moderna. Inglaterra tiene el sistema parlamentario más antiguo, y consecuentemente, otras innovaciones constitucionales, gubernamentales y legales originadas en Inglatera han sido adaptados por muchos otros Estados.

Es frecuente el uso erróneo de Inglaterra como sinónimo de Gran Bretaña o del Reino Unido (opción que puede resultar ofensiva para escoceses, galeses, y norirlandeses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario