domingo, 28 de junio de 2009

iraq

Iraq o Irak,[2] oficialmente República de Iraq (en árabe: جمهورية العراق), es un país del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia.[3] Comparte fronteras con Kuwait y Arabia Saudita al sur, Jordania al oeste, Siria al noroeste, Turquía al norte, e Irán al este. Tiene una estrecha franja de costa en Umm Qasr en el Golfo Pérsico. Hay dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates. Estos proporcionan tierras en donde desarrollar la agricultura, en contraste con el paisaje desértico que abarca la mayor parte de Asia Occidental.

La capital, Bagdad, está en el centro-este. La historia de Iraq se remonta a la antigua Mesopotamia. La región entre los ríos Tigris y Éufrates se identifica como la "cuna de la civilización" y el lugar de nacimiento de la escritura. Durante su historia, Iraq ha sido el centro de los imperios acadio, asirio, babilónico y abasida, y parte del aqueménida, macedonio, parto, sasánida, omeya, mongol, otomano, y británico.[4]

Desde la invasión de Iraq en 2003, una coalición multinacional, principalmente estadounidense y británica, ha ocupado Iraq. El conflicto subsecuente ha tenido gran trascendencia: el aumento de la violencia civil, política desglose, la eliminación y ejecución de ex-presidente Saddam Husein, y los problemas en el desarrollo del equilibrio político, económico y el uso de las reservas de petróleo del país. De acuerdo con el Failed States Index, Iraq ha surgido recientemente como el segundo país más inestable,[5] después de Sudán.[6] En el marco del control de militares de los Estados Unidos, Iraq desarrolla una democracia parlamentaria compuesta por 18 provincias (muhāfadhāt).

No hay comentarios:

Publicar un comentario